• La iniciativa busca que escuelas públicas y subvencionadas integren la innovación, el pensamiento computacional y la ciudadanía digital en la asignatura de Tecnología.

Con el sueño de que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI y aportar a reducir las brechas, Fundación Kodea con el apoyo y respaldo de BHP Foundation, cerraron el tercer año de IdeoDigital, una iniciativa que contribuye de manera activa a desarrollar habilidades digitales en el sistema escolar público chileno y que en tres años beneficiará a más de 11 mil estudiantes en el aprendizaje de las Ciencias de la Computación.

“El principal propósito de IdeoDigital es apoyar a las escuelas a convertirse en establecimientos con innovación y pensamiento crítico y para lograr eso partimos el 2021 formando y acompañando a docentes en el aprendizaje de Ciencias de la Computación de diferentes regiones y contextos. Disponibilizamos este cuerpo disciplinar junto al Ministerio de Educación y este año seguiremos colaborando para generar más recursos pedagógicos de esta disciplina porque es vital para el desarrollo de nuestros estudiantes” cuenta Claudia Jaña, gerenta de Sensibilización de Kodea. 

«Desde sus inicios hace ya más de tres años, IdeoDigital ha ido creciendo y evolucionando. Más que un programa de formación para profesores, este proyecto está apoyando la transformación de  la educación, poniendo al centro del debate público la urgencia de incorporar contenidos digitales como pensamiento computacional e IA, claves  para el desarrollo de las habilidades que se necesitan para hoy y mañana» explica Alejandra Garcés, Directora de BHP Foundation Chile.

A la fecha, IdeoDigital ha formado a más de 800 docentes de escuelas de 14 regiones y ha producido contenido educativo para primero básico a cuarto medio. Su foco es formar a un grupo de docentes de una escuela en temáticas de las Ciencias de la Computación y posteriormente acompañarlo en la sala de clases para apoyarlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Para Alex Wistuba, director Liceo Técnico Femenino A-29 de Concepción, escuela que egresó este año de la iniciativa explica que “la transformación digital en educación es algo muy importante y vimos que con IdeoDigital y con el trabajo que se hizo durante todo el año hubo avances. Uno de ellos fue la motivación de los estudiantes, el trabajo colaborativo entre los docentes, como se trabajaron temas tan importantes como lo socioemocional y las necesidades educativas especiales. La alfabetización digital es sumamente importante, lo que se viene es un cambio paradigmático tremendo, entonces hay que preparar desde ya a los y las estudiantes para que se puedan desenvolver en ese cambio que viene”.

Fanny Contreras, directora del Colegio La Greda de Puchuncaví, cuenta que con la incorporación de IdeoDigital “Se han producido transformaciones significativas en el ámbito educativo, los profesores han adquirido un mayor empoderamiento gracias a la incorporación de nuevos contenidos y nuevas herramientas tecnológicas. En conjunto con los jóvenes y los niños, están explorando y adoptando una nueva metodología para abordar la resolución de problemas de manera colaborativa, que tiene una perspectiva futurista y proyectiva sobre lo que constituirá la sociedad del futuro. En este contexto, los principales cambios y aprendizajes de los profesores se centran en su enfoque pedagógico. Ya no desempeñan simplemente el papel de expositores, sino que participan activamente en el proceso de aprendizaje junto con los niños, asumiendo el rol de guías aprendices”. 

Para cerrar el tercer año de IdeoDigital, se realizaron cuatro ceremonias de graduación, que se llevaron a cabo en las ciudades de  La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Varas, durante las cuales también se reconoció a los directores de las escuelas por promover la transformación digital de la educación, permitiendo acortar las brechas que existen en torno al conocimiento científico-tecnológico.

Los establecimientos educacionales que quieran seguir este modelo pueden postular a IdeoDigital y obtener recursos para su financiamiento en www.ideodigital.cl