Son 24 docentes los que se gradúan de IdeoDigital, iniciativa que permite acercar a docentes, niños y niñas y sus familias, al mundo de la tecnología y la innovación, y acceder a nuevas competencias digitales.

Con el sueño de que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI y aportar a reducir las brechas, Fundación Kodea con el apoyo de BHP Foundation, cerraron el segundo año de implementación de IdeoDigital en el norte, una iniciativa que contribuye de manera activa a desarrollar habilidades digitales en el sistema escolar público chileno. 

En total son 11 escuelas de seis comunas de la región de Coquimbo y Atacama, administradas por los SLEP Puerto Cordillera, Atacama y Huasco, las beneficiadas con los programas de educación, que permitió que más de 800 estudiantes y 24 docentes, desarrollen habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, curiosidad tecnológica y el uso seguro de la tecnología y de Internet.

“Hoy es necesario que los niños, niñas y jóvenes desarrollen estas habilidades, ya que es un factor clave para el progreso, el bienestar, la competitividad y la equidad de oportunidades en la sociedad actual” explica Claudia Jaña, Gerente de Educación de Kodea.

“Con IdeoDigital los docentes son acompañados y retroalimentados en sus mismas aulas por el equipo asesor y por su equipo directivo, de manera sistemática en el tiempo, lo que les ha permitido mejorar e instalar prácticas pedagógicas innovadoras aplicables a cualquier asignatura o contexto alineadas a los desafíos de la Política de Reactivación Educativa Integral del MINEDUC” explica Felipe Aguilera, profesional de acompañamiento y mejora continua del SLEP Puerto Cordillera.

IdeoDigital es una iniciativa de cinco años que desarrolla contenidos y forma a los docentes en Ciencias de la Computación, que además busca generar la articulación con el sector privado para apoyar la innovación local, que en este caso contó con el apoyo de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) en seis escuelas.

Los establecimientos educativos beneficiados son: Escuela Básica Alejandro Noemi Huerta, Escuela Básica José Miguel Carrera, Escuela El Olivar, Escuela Coquimbo, Escuela Cardenal José María Caro, Escuela San Rafael, Colegio Bernardo O´Higgins, Esc. Heberto Velázquez Velázquez, Escuela Byron Gigoux James, Colegio Leonardo Da Vinci – Vicuña, Escuela San Marino College.